Entre 1950 y 1960, Miguel Ángel Asturias escribió Viento fuerte, El papa verde y Los ojos de los enterrados. Mejor conocida como La Trilogía Bananera, el punto medular de estas creaciones es la explotación sufrida por los trabajadores de plantaciones de banano a comienzos del siglo pasado. Una adaptación de esta obra llega a escena en La ley del plátano, del grupo de Teatro de Arte Universitario de la Universidad de San Carlos (TAU). La única función es hoy a las 19:00 en el Salón Mayor del Centro Cultural Universitario, 2a. avenida 12-40, zona 1 (Paraninfo). El ingreso es gratuito.
Una interpretación
La ley del plátano busca reflejar la vida de los empleados de una industria bananera ubicada en el Oriente del país y que se extiende de Izabal a Escuintla. “Esta es una interpretación de la idea plasmada en los libros de La Trilogía Bananera. Al estudiarla y sumergirnos en sus escritos, decidimos hacer un montaje y contar la historia de los trabajadores desde nuestros ojos”, explica Julio Araujo, director del TAU.
Acompañados de una escenografía sobria, ocho actores y un narrador contraen el compromiso de trasladar su visión del texto a las tablas. “Tenemos una gran responsabilidad, pues nos basamos en una creación de Miguel Ángel Asturias que refleja la situación
político-social que existía en Guatemala; pero también es una oportunidad para crecer como artistas”, dice Araujo.
Reflexión y conmemoración
El propósito de este grupo teatral es que el espectador analice la realidad que se vivía en ese entonces y la compare con la actualidad. “Realmente creemos que la condición no ha cambiado tanto, más bien, se ha convertido en coyuntura cíclica y solo se modificará cuando todos busquemos el cambio”, destaca Araujo. Agrega que La ley del plátano es una gran ocasión para homenajear a Asturias en el 50 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura.