El cáncer de mama es una enfermedad maligna que se produce como consecuencia de la proliferación de células de la glándula mamaría, puede afectar a hombres y mujeres aunque su incidencia tiene una relación de 100 mujeres y un hombre, indicó el doctor Rixci Augusto Ramírez Fallas, jefe del Servicio de la Unidad de Oncología Médica del Hospital General de Enfermedades, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
En el ámbito mundial es la neoplasia o tumor más frecuente en mujeres, pero a nivel de Guatemala ocupa el quinto lugar en incidencia, ya que el primero es el cáncer de estómago, le sigue el cervicouterino, el tercero es el de matriz, cuarto el de hígado, seguido del cáncer de mama. En Estados Unidos y otros países desarrollados del mundo su incidencia es mucho más baja, explicó el doctor Ramírez Fallas.
El diagnóstico
Según el profesional este tipo de cáncer puede ser diagnosticado luego de la realización de una biopsia de la glándula mamaria, ya sea en alguna unidad del IGSS o en cualquier clínica privada de Guatemala. Al contar con ese diagnóstico ya comprobado, revisado y firmado por un patólogo que diga que es una neoplasia maligna, de inmediato deben implementarse los protocolos que correspondan.
De acuerdo a lo informado por el profesional, la incidencia del cáncer de mamá en Guatemala es del 8 por ciento, lo que significa que de cada 100 mujeres diagnosticadas con tumores de cáncer 8 son por cáncer de mama.
En la actualidad el IGSS está atendiendo a un poco más de 2 mil pacientes con esta enfermedad. Se puede decir, que se trata de un tumor muy frecuente y se estima que cada mes la institución diagnóstica un promedio de 30 casos nuevos de este tipo de cáncer.
Etapas
Ramírez Fallas precisó que el cáncer de mama tiene cuatro etapas clínicas, la primera consiste en que el tumor muy pequeño se localiza únicamente en la mama, en la etapa dos el tumor ya invade los ganglios linfáticos, que son redes o vasos que llevan tejido de desecho de la mama.
En la tercera etapa la enfermedad ya sobrepasó los ganglios linfáticos; mientras que la cuarta etapa es aquella que sale de la mama y se sitúa por ejemplo en el pulmón, en el hígado o en el cerebro. En esta última etapa ya no existe curación, ya solo se trabaja en brindarle al paciente una calidad de vida, así como prolongación de la sobrevivencia.
Entre las principales recomendaciones que se hacen a todas las mujeres para la detección del cáncer de mama: están que se informen acerca de que existe este tipo de enfermedad, por lo que el IGSS ha implementado una campaña permanente de información.
La otra recomendación es que a partir de los 35 años se realice el autoexamen o autoexploración mamaria por lo menos una vez al mes. Según la Asociación Americana Contra el Cáncer, a partir de los 40 años de edad se recomienda que cada año se haga una mamografía, porque este es el mejor método para la detección temprana del cáncer y ello permitirá una atención oportuna.
*Con información de Brenda Jiguan.