El presidente de la República, Jimmy Morales, y el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, llegaron hoy a Almolonga para inaugurar proyectos de reposición de asfalto en la ruta Cito-180, la cual conecta a los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu, y que también beneficiará a Suchitepéquez.
La obra fue dividida en tres tramos, los cuales suman 56.6 kilómetros que serán trabajados de manera simultánea, pero por diferentes empresas.
Durante la actividad el mandatario reconoció que las carreteras siguen siendo un problema, pero que actualmente se cuenta con el dinero necesario para poder solucionarlo. Sin embargo pidió el apoyo de los diputados para eliminar las restricciones que supone la legislación en materia de contrataciones.
“Nosotros queremos tener la posibilidad de trabajar con prontitud para que el dinero del pueblo regrese al pueblo en carreteras”, dijo el gobernante.
Además, agradeció la ayuda de las empresas privadas que han colaborado en el tema vial, e instó a todos los sectores a trabajar unidos pues “si nos unimos todos, Guatemala, tiene una esperanza fabulosa”.
Asimismo, García explicó que el monto de dicha inversión asciende a 150 millones de quetzales.
“Tenemos que trabajar por el país e ir demostrando que todas estás carreteras van a ser reconstruidas, aproximadamente entre 6 a 9 meses, y el cambio será evidente”, dijo el titular del CIV.
Avanzan otros proyectos
Por aparte, Morales comentó que se avanza en un proyecto que beneficiará al departamento de Suchitepéquez; una carretera que tendrá salida al océano Pacífico.
De igual manera, declaró que en Alta Verapaz se iniciará la primera fase de la ruta a lo largo del Valle del Polochic, que brindará mejores oportunidades a municipios de las Verapaces.
El presidente también afirmó que en Quiché se trabaja en la red vial y en la facilitación de la circulación en la circunvalación de la cabecera de Chimaltenango que permitirá transitar con mayor fluidez.
Por otro lado, en oriente se labora en la vía alterna de Barberena, la cual comprende de 10 puentes.