El Gobierno de Guatemala le apuesta a mejorar la atención a los pacientes, con el lanzamiento de la Red Metropolitana de Servicios de Salud, la cual beneficiará a 4 millones de habitantes del departamento de Guatemala.
La inauguración del proyecto se hizo ayer en el Centro de Atención Permanente de Fraijanes, adonde asistió el presidente Jimmy Morales, y agradeció a todo el personal sanitario el esfuerzo por asegurar el bienestar de los guatemaltecos.
El mandatario también se mostró complacido por los logros en el tema, y recalcó que este es uno de los ejes fundamentales de su administración, al cual se le han inyectado esfuerzos para asegurar una correcta atención a la población.
Según el gobernante, estas acciones “pueden ser pequeñas, o quizá grandes, pero lo cierto es que las hay”, y han permitido dar vida a este nuevo sistema para mejorar el acceso a los servicios de salud.
Desahogo de hospitales
Por su parte, Carlos Soto Menegazzo, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), comentó que la Red tiene como fin brindar una atención integral a los habitantes que viven en los municipios aledaños a la capital, y así reducir la alta demanda en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.
A decir de Soto, este proyecto tiene como objetivo minimizar en un 20 por ciento la cantidad de personas que visitan las consultas externas de los principales nosocomios del departamento de
Guatemala.
Además de establecer un sistema para potenciar los esfuerzos de la institución y que se haga llegar la atención integral a toda la población.
A partir de ahora, los guatemaltecos podrán contar con más y mejores servicios en 8 centros de salud y 5 maternidades periféricas, con igualdad de horarios, carteras de servicios, asignación de médicos y equipo especializado.
En este sentido, se mejoraron 4 centros de salud ubicados en la colonia El Amparo, zona 7; El Paraíso, zona 18; zona 1 y Palencia, además de las maternidades en el primer lugar citado y Santa Elena.
Los centros de la zona 11, Primero de Julio, Villa Canales y Fraijanes, así como en las maternidades periféricas de la Primero de Julio, zona 13 y Amatitlán.
Se brindará atención en especialidades de pediatría, medicina interna, ginecoobstetricia, colposcopia, odontología, psicología, nutrición y traumatología, además de facilitar el acceso a rayos X digitales, laboratorios automatizados y entrega de medicamentos.
El ministro explicó que se espera llegar con esta Red a Quetzaltenango, Escuintla y Santa Rosa, en 2018, mientras que para San Marcos, Huehuetenango y Quiché podrían estar listos en 2019.