La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indica que en los pasados siete días se han reportado en el país derrumbes e inundaciones, e informa que hay 19 mil 975 personas afectadas, 7 mil 005 evacuados, 1 persona fallecida y daños entre leves y moderados en mil 742 viviendas. Estos incidentes fueron registrados en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango y Sololá.
Los derrumbes afectaron directa e indirectamente a 11 mil 515 personas, reportándose 4 viviendas con daños leves en la colonia Holanda de ciudad de Guatemala, los derrumbes que se registraron en carreteras del país ocurrieron en el kilómetro 146 de la CA-1 en Santa Maria Utatlán, Sololá, así como en el kilómetro 316, en San Pedro Necta, Huehuetenango.
Alta Verapaz y Petén son los departamentos recientemente afectados por inundaciones, reportándose un total de 8 mil 460 personas afectadas y mil 738 viviendas con daños leves y moderados. En Alta Verapaz el municipio afectado fue Raxruhá, mientras que en Petén se reportaron inundaciones en Flores y San Benito. En Alta Verapaz también se reportó una persona fallecida luego que estaba en recolección de leña pero el río estaba crecido y fue llevado por la corriente.
Estos incidentes se registraron en el país en las fechas correspondientes del 11 al 17 de octubre y generaron la activación de planes y protocolos municipales y departamentales, sin olvidar que en dichos departamentos se reportaron emergencias en la última semana de septiembre y primeros días de octubre. Las lluvias se espera continúen en estos sectores debido al ingreso de humedad del mar Caribe y golfo de México.
La temporada de lluvias 2017 aún no ha finalizado, por lo tanto, la Secretaría Ejecutiva de la Conred recomienda a la población atender el llamado de las autoridades, informarse de los pronósticos meteorológicos, evitar los rumores, evitar poner en riesgo su vida y reportar a las autoridades el registro de incidentes en áreas cercanas.