Los equipos técnicos de Guatemala y Honduras están definiendo una hoja de ruta para acelerar la integración de El Salvador al proceso de Unión Aduanera, que está vigente entre los primeros dos países desde el 26 de junio, manifestó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior.
“El viernes, los presidentes del Triángulo Norte se reunirán, en el Amatillo, para evaluar el proceso que se está llevando a cabo, y que el mandatario de El Salvador exprese su intención de unirse a este proyecto”, precisó el funcionario.
Para Juan Carlos Tefel, presidente de Cámara de Industria de Guatemala, la incorporación del vecino país es un paso fundamental en la integración centroamericana y en la conformación de un solo bloque aduanero, que permitiría reducir tiempos y costos en logística. Además de que facilitaría al Istmo competir con grandes economías, como por ejemplo, Colombia.
Rondas de negociación
De acuerdo con Dougherty, se requerirán dos rondas de negociaciones, adicional a la que concluyó ayer en San Salvador, para lograr una unión trinacional.
En ese contexto, el Ministerio de Economía de El Salvador informó que las tres naciones acordaron que la segunda ronda se lleve a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en Guatemala y la tercera del 12 al 16 de febrero de 2018, en Tegucigalpa. Por su lado, Melvin Redondo, el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, afirmó que las partes han sembrado la semilla de la futura unión aduanera regional, que fue planteada en el Tratado General de Integración Económica Centroamericana de 1960.
Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina, con la Unión Aduanera con Honduras, Guatemala tendrá un crecimiento de hasta 1 por ciento adicional del Producto Interno Bruto (PIB) y un alza de hasta 1.6 en las exportaciones.