En el marco del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llamó a los guatemaltecos a cambiar aquellos malos hábitos que laceran el medioambiente y, en consecuencia, menoscaban la naturaleza.
Al respecto, el MARN puso la atención en el tráfico vehicular: aproximadamente 1 millón 366 mil 940 automóviles transitan diariamente en el país, lo cual contribuye a la contaminación por medio de la emisión de gases de efecto invernadero, y a la vez, aumenta los problemas respiratorios en la población.
En este sentido el titular de la cartera de Ambiente, Sydney Samuels, expresó que la situación es preocupante, pero que aún se puede trabajar para frenar el deterioro ambiental.
“Es crítico y tenemos que unirnos. Somos parte del problema pero también somos parte de la solución, aún podemos detenerlo”, dijo el ministro.
El cambio climático debe ocuparnos
Respecto de este tema el consejero delegado de The Nature Conservancy (una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad y el medio natural), Mark Tercek, afirmó que en la actualidad los impactos negativos en la Tierra causan un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“La forma en que gestionamos las tierras en el futuro podría brindar el 37 por ciento de la solución al cambio climático”, comentó Tercek sobre esta amenaza al planeta.
Asimimo, el delegado agregó que “si tomamos en serio el cambio climático, tendremos que tomar en serio la inversión en la naturaleza, así como en la energía limpia y el transporte limpio. Vamos a tener que aumentar la producción de alimentos y madera para satisfacer la demanda de un crecimiento de población, pero sabemos que debemos hacerlo de una manera que aborde el cambio climático”.