En respuesta al asesinato de dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) registrado hoy en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, el presidente de la República, Jimmy Morales, dijo en una entrevista con el medio radiofónico Sonora, que no se dará tregua a los criminales, pues no se detendrá el trabajo hasta reducir la violencia y combatir al crimen organizado.
“Mi compromiso total es seguir trabajando en la captura de los responsables. No vamos a descansar hasta dar con cada uno de ellos y librar a Guatemala de la violencia y la criminalidad”, enfatizó el mandatario.
Morales indicó que los elementos policiales fueron atacados de una manera cobarde, por lo que envió un mensaje a la delincuencia: “Se le combatirá con total dureza”. Agregó que dicha acción muestra que estos grupos criminales están siendo “golpeados” por las fuerzas de seguridad.
Reconoce heroísmo
Asimismo, el gobernante expresó el pésame a la familia de las víctimas y reconoció el heroísmo de los agentes que pierden la vida en el cumplimiento de su deber.
Durante los 22 meses de gestión del gobernante se han desarticulado no menos de 140 bandas de crimen organizado, secuestradores y extorsionistas.
“Nosotros tenemos compromiso pleno con la sociedad guatemalteca, y, aún cuando nuestros índices de delincuencia y todo lo que son delitos han ido en descenso, entendemos que hace falta mucho por hacer”, expresó Morales.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo hizo referencia a que existen programas de seguridad que por temas de corrupción han sido cortados, pero que se está revisando la posibilidad de volver a tenerlos, con el objetivo de hacer realidad la movilidad policial.
El Presidente comentó que estas acciones comprenden la compra de mil 500 autopatrullas y motocicletas.
“Hay muchas que están en mal estado, otras que necesitan un cambio urgente y otras que precisan reparación”, declaró el gobernante.
*Con información de AGN.