Una mayor ejecución en el gasto de Gobierno y en la inversión pública tendrían un efecto dinamizador en la economía; además atenuaría y moderaría la crisis política, según un análisis realizado por el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de
Guatemala (Ipnusac).
Ayer durante la presentación de la edición 21 de la revista Análisis de la Realidad Nacional, Édgar Balsells, director del área socioeconómica del Ipnusac, explicó que la economía es incierta per se. Sin embargo, un adecuado manejo de los sucesos políticos y una elevada inversión en educación, salud e infraestructura minimizarían los impactos negativos.
“Para que exista una acelerada ejecución en el Presupuesto debe haber una serie de esquemas más transparentes; entre esta, la aprobación de una nueva Ley de Compras y Contrataciones del Estado y la iniciativa de competencia, para evitar los monopolios”, manifestó el experto.
Según registros del Sistema Integrado de Contabilidad, a septiembre la ejecución del gasto de Gobierno cerró en 62.35 por ciento, equivalente a Q48 mil 397 millones 552 mil 239.89.