Debido a los conflictos generados por la readecuación de un centro asistencial para privados de libertad en el Hospital de Salud Mental, el proyecto será implementado mediante furgones en una de las cárceles de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), anunció Carlos Soto, ministro de Salud.
El espacio, indicó Soto, contará con 20 camas, 10 para hombres y 10 para mujeres, y estará listo el próximo mes. En él se ofrecerán servicios de maternidad, medicina interna y cirugía.
La inversión en el centro no superará los Q50 mil, agregó el jefe de la cartera salubrista. Asimismo, dijo que los médicos trabajarán por turnos, para evitar intimidaciones por parte de los reclusos, y no serán obligados a desempeñarse en el lugar.
Antecedentes
La decisión de disponer de un nosocomio exclusivo para reos surge después de un ataque armado en el Hospital Roosevelt, en donde murieron 7 personas.
El hecho, ocurrido el 16 de agosto, fue atribuido a supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha, por rescatar a uno de los suyos, Anderson Daniel Cabrera, quien fue llevado para recibir atención médica. Las autoridades ofrecen una recompensa de Q150 mil para quien dé información sobre su paradero.