Con el fin de distribuir el acceso a los servicios de salud en el área metropolitana, el Gobierno de Guatemala lanzó hoy el Centro de Atención Permanente (CAP) de Fraijanes, la Red Metropolitana de Salud Pública, la cual beneficiará a no menos de 4 millones de guatemaltecos que habitan en los municipios aledaños a la capital guatemalteca.
La red está integrada por 8 centros de salud y 5 maternidades periféricas y contará con asistencia de pediatras, internistas, ginecoobstetras y traumatólogos, además de contar con equipo de rayos X digital y laboratorios digitales.
El objetivo
Este programa busca disminuir el congestionamiento de pacientes en los principales nosocomios del país, por lo que 2 maternidades y 4 de los centros de salud ubicados en El Amparo, Paraíso, Santa Elena, Palencia, zona 1 y 18 servirán de apoyo al Hospital General San Juan de Dios. Por aparte, los restantes ayudarán al Hospital Roosevelt, los cuales estarán situados en la zona 11, Primero de Julio, Villa Canales, Fraijanes, zona 13 y Amatitlán.
El ministro de Salud, Carlos Soto, indicó que se espera llevar esta red más allá del departamento de Guatemala, ampliándola a Quetzaltenango, Escuintla, Cuilapa, San Marcos, Huehuetenango y Quiché.
Agradece a salubristas
Durante el evento el gobernante guatemalteco agradeció a los salubristas el servicio que prestan a la población, así como al ministro Soto por el esfuerzo puesto para entrelazar los tres niveles de atención de salud por medio de esta red, proveyendo especialidades que beneficiarán a los guatemaltecos.
“Quiero agradecerles el trabajo que ustedes hacen por el pueblo de Guatemala, como enfermeros y doctores hacen una labor que requiere de una virtud grande, y hoy reconozco y agradezco su servicio”, expresó el mandatario.
En este sentido, Soto manifestó que la red no es una casualidad, pues es una instrucción del presidente, e instó a los trabajadores del Ministerio a continuar llevando la salud a los que más la necesitan.
“Los salubristas somos los que trabajamos por llevar la salud y el bienestar a un pueblo que ha estado desprotegido, y lo seguiremos haciendo”, afirmó el titular de la cartera.
*Con información de Luis Carrillo/DCA.