Después de 10 semanas de nacidas (10 de agosto) en San Luis Jilotepeque, Jalapa, las siamesas Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely Martínez, serán separadas en el Hospital Roosevelt, anunciaron hoy las autoridades.
La intervenión quirúrgica se realizará el 23 de este mes.
Las Esmeraldas, como las ha bautizado el equipo médico, fueron remitidas del Hospital Nacional del referido departamento, el 11 de agosto. Al evaluarlas se determinó que sí pueden ser separadas, y es el momento ideal para ello, dijo Marco Antonio Barrientos, director del Roosevelt.
Las niñas están unidas del tórax y el abdomen, y comparten el hígado. La operación podría llevar entre 10 y 12 horas, más otras 6 u 8 horas para la reconstrucción individual, expuso Javier Bolaños, jefe de Cirugía Pediátrica del nosocomio capitalino.
Ambos galenos recordaron que es el tercer caso en el cual interviene el centro asistencial. El primero fue la separación de Las Angelitas, en agosto de 2006, y Las Rositas, en septiembre de 2014. El equipo está listo, indicaron, y auguraron que la cirugía de Las Esmeraldas será un éxito.