Como un paso en la equidad y la inclusión, el Ministerio de Educación (Mineduc) desarrolló este año 37 centros para la formación de niños con discapacidad, en 12 departamentos.
Además, en este campo se entregaron 4 mil 592 becas, y si se aprueba el presupuesto de la cartera para 2018 se sumarán mil, con lo cual se beneficiaría a un aproximado de 6 mil estudiantes, según William Patzán, de la Dirección General de Educación Especial.
Con este reto se están dando pasos seguros, para garantizar las instalaciones, el transporte y la accesibilidad, comentó Sebastián Toledo, director del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad.
La referida dependencia del Mineduc tiene registrados en este ciclo 19 mil 820 infantes en los centros de educación especial, becas, escuela inclusiva y la iniciativa en mención.
El primer programa se desarrolla con el Currículum Nacional Base, donde se hacen readecuaciones en los niveles preprimario y primario.
En el segundo, los estudiantes con discapacidad y de escasos recursos reciben una cuota monetaria anual, hasta finalizar el diversificado.
En el caso del último, se desarrolla con asesoras pedagógicas, quienes, además de orientar a los docentes y padres de familia en los procesos, atienden a los alumnos con discapacidad.