Generación de empleo, desarrollo del capital humano, generación de un ambiente propicio para los negocios y tránsito hacia la formalidad, son los principales ejes de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 , impulsada por el Ministerio de Trabajo, institución que en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza reitera su compromiso para continuar desarrollando acciones contra este flagelo.
La cartera de Trabajo considera que para reducir los índices de pobreza en el país es necesario avanzar en la implementación de dicha Política de una manera inclusiva, fomentando la participación proactiva de guatemaltecos que se encuentran en esta situación.
Asimismo, considera que se debe continuar con la creación de empleos dignos y decentes por medio de un esfuerzo “integral e interinstitucional para una mejora en la calidad de vida, igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible de la población guatemalteca”.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a nivel mundial, no menos de 800 millones de personas aún viven con menos de un US $1.25 (Q9.20 ) al día y muchos de ellos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuado.