El presidente de la República, Jimmy Morales, ascendió hoy, en su función como alto mando del Ejército de Guatemala, a general de división al ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno y al jefe del Estado Mayor, Erick Servando Cano Zamora.
“Es fundamental contar con una escala de mando en la cual cada grado alcanzado significa capacidades y responsabilidades que deben cumplirse con honor, ética y profesionalismo. Cada movimiento ascendente está asociado a un mayor compromiso con la población a quien servimos porque Guatemala es nuestra razón de ser”, dijo el mandatario.
Morales agregó que el grado de general de división se otorgó a Ralda y a Cano debido a que, luego de evaluar su carrera profesional y cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución Política de la República y la Ley Constitutiva del Ejército, eran idóneos para ascender.
Además, les solicitó a los también funcionarios trabajar en función de toda la población, recordando que la tarea principal es tomar decisiones que se materialicen en soluciones para la problemática constante que se vive en el país, trabajando bajo una administración eficaz y ejemplar.
El ascenso se dio mediante un Acuerdo Gubernativo firmado por el gobernante guatemalteco.
Agradece servicio del Ejército
Durante la ceremonia de ascenso el gobernante Morales agradeció la labor del Ejército ante las emergencias suscitadas en los últimos meses.
“Ustedes han sido y siguen siendo la primera línea de defensa del país, gracias por atravesar ríos, entrar a inundaciones y salir con la población en sus manos. Gracias porque ante estas emergencias arriesgan sus vidas con tal de servir a Guatemala”.
*Con información de Luis Carrillo/DCA.