El Salvador abrió ayer la primera ronda de negociación con Guatemala y Honduras, para incorporarse a la unión aduanera que esos dos países formalizaron en junio, informó el Gobierno.
“La decisión adoptada es una muestra del firme compromiso que ha asumido nuestro país de avanzar aceleradamente en la consolidación entre los países que conforman la región del Triángulo Norte”, expresó el ministro de Economía, Tharsis Salomón López.
Pormenores
Un aproximado de un centenar de técnicos de las tres naciones pertenecientes al denominado Triángulo Norte se mantendrá reunido en San Salvador hasta mañana, en siete mesas de trabajo, en las áreas de tributos internos, aduanas, medidas sanitarias y fitosanitarias, migración, aranceles, acceso a mercados y reglas de origen.
López indicó que la decisión de El Salvador de sumarse a la unión aduanera de Guatemala y Honduras es con vistas a lograr un acuerdo bajo los principios de gradualidad y flexibilidad.
La unión aduanera entró en vigor en mayo de 2016, pero fue hasta el 26 de junio de este año que comenzó a funcionar con la integración de los sistemas informáticos que mejoraron el control de las operaciones tributarias entre ambos países, cuyo Producto Interno Bruto (PIB), en conjunto, equivale al 46 por ciento de lo que se genera en toda la región.
Lo venidero
Tras la ronda de San Salvador, los 3 países sostendrán una segunda negociación en Guatemala del 27 de noviembre al 1 de diciembre, comentó Salomón.
En junio, Guatemala y Honduras pusieron en marcha la primera unión aduanera en el Istmo, que liberalizó el 75 por ciento del intercambio bilateral, y dejaron abierta la posibilidad de incorporar a más naciones de la región.
La alianza unificó las aduanas de los dos países con un arancel común para la importación de bienes, al tiempo de que se reducen los requisitos para el tránsito de personas.