Agentes de Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscales del Ministerio Público (MP) detuvieron esta tarde a Ubén Alberto Esquivel, quien es solicitado en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito del Sur de Florida, por los delitos de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimiento e intención de que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia ese país.
La aprehensión del presunto narcotraficante se llevó a cabo en la calzada Aguilar Batres, zona 12 de la ciudad capital.
Según indican las autoridades, la investigación del caso contenido en la acusación presentada el 14 de febrero del año en curso en la Corte de EE. UU. precisa que Esquivel inició sus actividades de tráfico de drogas alrededor del año 2002, fecha en la cual recibió cargamentos de varios miles de kilogramos de cocaína por medio de barcos en las costas de Guatemala.
La imputación indica que posteriormente se transportó la droga a la frontera entre Guatemala y México, para luego ser vendida a compradores mexicanos que la importaron y distribuyeron en los Estados Unidos.
Otros casos
A Esquivel también se le vincula a un hecho sucedido en 2014, cuando vendió 500 kilogramos de cocaína que pertenecían a un proveedor con base en Honduras.
Las pesquisas apuntan a que el comprador de origen mexicano fue aprehendido, y se determinó que en el vehículo que conducía se trasladaba la droga en mención, la cual estaba escondida en un compartimento oculto.
Asimismo, en el 2007, las autoridades determinaron que el extraditable, detenido hoy, vendió cocaína en paquetes de 100 y 200 kilogramos a compradores mexicanos.