Las condiciones del clima que prevalece en la Costa Sur del territorio nacional permiten avanzar en la apertura de brechas, conformación de suelos, pavimentación entre otros trabajos que efectúa el Fondo Social de Solidaridad (FSS), adscrita al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).
El programa de rehabilitación de la red vial en el área rural, forma parte de las instrucciones giradas por el presidente de la República, Jimmy Morales. Los casos de los municipios de Génova y Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, son una muestra de cómo los caminos fortalecen el desarrollo económico y social de sus habitantes.
El FSS ejecuta dos importantes tramos carreteros, uno localizado en Colomba Costa Cuca, donde se llevan a cabo trabajos de conformación de suelos y posteriormente la colocación de concreto hidráulico, allí se busca rehabilitar una circunvalación de la cabecera municipal para que a los transportistas se les facilite el paso hacia el altiplano o de la Costa Sur a todo el territorio nacional.
El otro se localiza en la aldea El Rosario, con la pavimentación de la calle principal que atraviesa la población.
Importancia
David Tzic Chávez, monitor de proyectos del FSS, subrayó que con la culminación de estos trabajos vendrá a facilitar la comercialización de productos agrícolas que cosechan sus pobladores. Y añadió: “Aquí producen café, cardamomo, cítricos y algunas frutas exóticas, y para poder comercializar sus productos necesitan de una buena carretera y esa es la proyección que tiene el Fondo Social de Solidaridad en ayudar a la población de una forma cómodamente posible”.
La fase en la que se encuentran los trabajos en Colomba Costa Cuca consiste en la conformación de suelos y la creación de una estructura de pavimento, así lo indica el superintendente de la obra Mario René Ponce.
“El tramo tiene 2 kilómetros 700 metros de longitud y, según el contrato, estos podrían estar finalizados a fin de este año y beneficiando directamente a cuatro comunidades”.
Esta importante vía está localizada entre las comunidades Las Mercedes, San Bonifacio y Las Marías, que se encuentran en el municipio más grande de Quetzaltenango. Santos Itzep, miembro del Concejo Municipal de Colomba Costa Cuca, resaltó que con estos trabajos se verán beneficiados los pobladores.
“Por este camino se comunicarán directamente los habitantes de Coatepeque, Colomba, Génova, Malacatán y Tecún Umán y ya no pasarán por nuestro municipio, ya que se encuentra saturado y vendrá a beneficiar a miles de comerciantes de la región”
La apertura o rehabilitación de un tramo carretero abre las oportunidades de desarrollo de las comunidades que por muchos años habían sido olvidadas, quizá por la falta de interés de gobiernos anteriores.
*Con información del Fondo de Social de Solidaridad