El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) cuenta con una estrategia para grupos específicos, con la cual facilita la inclusión de sectores vulnerables en el ámbito laboral, una tarea a cargo de la Dirección General de Empleo.
Se trata de la iniciativa Empléate Inclusivo, con la cual se ayuda a personas con discapacidad, con el apoyo de los empleadores, el sector privado y cámaras empresariales, que han abierto espacios para ese sector.
El Mintrab sensibiliza al gremio industrial con capacitaciones, charlas informativas y talleres, además de instruir a los aspirantes sobre temas laborales.
Adicionalmente, las organizaciones civiles e instancias estatales tienen el plan Guate te Incluye, con el cual se apoya a los guatemaltecos deportados de Estados Unidos.
Beneficiados
Datos del Mintrab señalan que 35 retornados han sido colocados en el campo laboral y no menos de 125 perfiles han sido identificados e incluidos en el Portal del Empleo de la cartera.
En el relleno sanitario de la zona 3 se instaló un Kiosco de Empleo este año, para que los jóvenes que viven en esa área puedan obtener un trabajo. Un total de 75 personas que acudieron a la actividad fueron contratados.
Voluntad de cambio
Naomi Mayén, beneficiada con una de las estrategias comentó: “La gente debe cambiar su forma de pensar; todos merecemos una oportunidad y podemos demostrar que queremos mejorar la situación del país y nuestras
familias”.