La Policía de Mercados (Polimerc), de la Policía Nacional Civil (PNC), conmemoró ayer con un desfile de carrozas y bandas musicales los 10 años de servicio a los inquilinos y compradores de mercados de la capital y la Antigua Guatemala, labor reconocida por autoridades y comerciantes.
La patrulla “ha sido exitosa desde su creación, hace una década, cuando la entonces ministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte, le dio vida”, expresó Ricardo Guzmán, viceministro de Seguridad, de la cartera del Interior, al término de la celebración ofrecida a los agentes que conforman esta unidad.
El funcionario también aseguró que esta sección, “dichosamente, es confiable y eficiente, y ha acumulado miles de horas de cuido y protección”.
La caminata festiva, que culminó con un acto frente al Palacio Nacional de la Cultura, recorrió todo el Centro Histórico y contó con la participación de agentes de la institución y 47 carrozas adornadas con mucha creatividad.
Conforme a lo manifestado por las autoridades, Chiqui de Fuentes, vicepresidenta del Comité de Inquilinos del Mercado La Terminal, convino que Polimerc “da seguridad, confianza y tranquilidad, tanto a los comerciantes como a las personas que llegan a adquirir los diversos productos” que allí se expenden. “Debe reconocerse que con los patrullajes permanentes se ha logrado la detención de delincuentes y el retiro de estos”, puntualizó. De tal cuenta las autoridades llamaron a la población a acudir a los mercados con toda confianza.
Están en 102 mercados
Bladimir Shade, subcomisario y jefe de la División de Policía de Mercados, manifestó que brindan seguridad en 102 mercados de las 25 zonas de la capital y en 3 de la ciudad de Antigua Guatemala.
Las estadísticas son claras, sostuvo Shade, y aseguró que mensualmente, producto de la labor de la referida unidad, se efectúan entre 90 y 100 capturas de delincuentes vinculados con extorsiones, sicariato y robo a mano armada, quienes tienen como objetivo a inquilinos y clientes.
Positivo
El inspector de Polimerc, Rubén Cardona, sostuvo que se eliminó la delincuencia en estos recintos comerciales. “Hay logros positivos, especialmente contra las extorsiones en comercios, y los inquilinos reconocen la seguridad que se les brinda y la disposición de la Policía”, destacó.