Constancia, creatividad, pasión y amor por la cocina no le faltan al chef Nicolás de Zubiría. Esos ingredientes son también los que buscará en su rol de conductor de A Fuego Rápido, un reality show en el que parejas de Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador buscarán demostrar sus habilidades culinarias. Con ese nuevo proyecto como excusa, el cocinero, socio de restaurantes y también juez de Master Chef Colombia repasa su idilio con la gastronomía.
¿Cómo nació su amor por la gastronomía?
Desde que tengo memoria he estado en la cocina. En mi casa y a toda mi familia, siempre les ha gustado mucho este mundo y yo era un niño muy comelón. Crecí como amante de la comida y de esa sazón única de mi abuela.
¿Cómo describiría su experiencia entre fogones?
Ha sido extraordinaria. Aunque muchas veces tenga que dejar mis planes personales de lado, amo lo que hago. Nunca me cansaré de aprender y descubrir nuevos sabores.
¿Cuáles son las principales características de sus platillos?
La comida entra por los ojos y es lo que busco. Si una preparación no te atrae visualmente, el encanto está perdido. Es importante que, así como se tiene la delicadeza de elegir ingredientes frescos, se tome en cuenta la manera de presentarlos.
¿Qué inspira sus recetas?
Cualquier rincón que visite y en el que cocinen. Trato de conocer nuevos sazones y texturas en todo sitio al que voy.
¿Destina un momento específico para crear nuevos platillos o es un proceso espontáneo?
Tiene que ver mucho con mi entorno y los ingredientes que tenga a la mano. Me interno en la cocina y aplico distintos complementos, similar a un ejercicio de prueba y error, hasta conseguir lo que me satisface.
¿Cómo logra darle una experiencia única al comensal?
Me esmero en crear una receta con la que las personas se identifiquen. No hay mejor elogio que un cliente me diga que con mi plato se trasladó a su infancia o evocó una comida familiar.
¿Qué se necesita para triunfar en la cocina?
Principalmente, pasión. Sin eso, en algún momento el cansancio pasará la factura. Es necesario ser consistente y trabajar por lo que realmente se quiere.
Véalo
A Fuego Rápido es un formato compuesto por seis episodios de 30 minutos. En este reality show, cocineros amateur se enfrentan a distintos retos en una carrera contra el tiempo. El programa se transmitirá desde mañana, todos los martes, a las 19:00 por la cadena de televisión
Discovery Home & Health.