Los países de Latinoamérica y el Caribe reafirmaron la importancia de la planificación para el desarrollo como medio de implementación de la Agenda 2030 en la región, durante la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación que se efectuó en Lima, Perú.
En el encuentro bienal participó Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) de Guatemala, quien aseguró: “En la medida en que se transita hacia el desarrollo vamos saliendo desde nuestros espacios y territorios. Latinoamérica y el Caribe, por la importancia que tiene por su geoposición y riqueza, debe aprovechar esto para dar un salto hacia el desarrollo”.
“Si nosotros nos colaboramos y pensamos en la región con una misma visión, podemos en unos 40 años, ser una potencia económica bastante fuerte”, manifestó Moir.
El Consejo Regional de Planificación es el espacio donde se puede capitalizar el intercambio de experiencias y ponerlas a disposición por medio de las herramientas que se generan para poder, de manera colaborativa, desarrollar instrumentos y medios de implementación, principalmente, que puedan garantizar una planificación exitosa para empezar a resolver los problemas de la región, detalló el titular de Segeplán.
Otras voces
Andrés Mideros, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, de Ecuador, comentó que para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible la apuesta por la integración regional es fundamental. A su vez, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, destacó que ampliar la cooperación es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En sus resoluciones
Los países nominaron a República Dominicana como sede de la próxima reunión de la Mesa Directiva del Consejo, que se realizará en el segundo semestre de 2018.
La Cepal presentó el documento Planificación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, enfoques, experiencias y perspectivas, que investiga e interpreta prácticas de planificación en nueve países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México y República Dominicana.
A su vez, la comisión regional de las Naciones Unidas lanzó el Observatorio Regional de Planificación, un espacio de análisis, información y construcción colectiva de conocimiento para los gobiernos, la academia, el sector privado y la sociedad civil.