Mantener una gestión estable, ordenada y controlada en los centros carcelarios es el propósito del Ministerio de Gobernación (Mingob), que ha instalado equipos de escaneo, con el fin de evitar el ingreso de sustancias u objetos ilícitos que generen desestabilización en esos recintos.
Gabriel Juárez, titular del cuarto vicedespacho de Tecnologías de la Información y Comunicación, de la cartera del Interior, informó que estos aparatos tienen la capacidad de detectar, en 8 segundos, droga, plástico y explosivos de cualquier tipo en el cuerpo humano.
Esta modalidad está siendo utilizada en los centros de detención preventiva para hombres y mujeres, en la zona 18; Granja Modelo de Rehabilitación Pavón; El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, y Centro de Alta Seguridad
Canadá, Escuintla.
En estas prisiones se han asignado 6 equipos para la revisión de las personas y 4 para objetos, y tienen una inversión de Q13 millones 720 mil. El objetivo es mejorar los controles internos y de los visitantes en las cárceles, como parte del fortalecimiento de la capacidad de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
“Estas son medidas de la administración actual, con el fin de modernizar la infraestructura tecnológica de la institución”, manifestó Juárez.
Corinne Dedik, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, considera necesario instalar estos mecanismos de supervisión, para prevenir las prácticas de corrupción en las cárceles.
La experta instó al Congreso de la República a apoyar una asignación presupuestaria adecuada para las necesidades del Sistema Penitenciario.
Asimismo, la DGSP se hizo de 35 aparatos móviles MI3, donados por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), de la Embajada de
Estados Unidos.
Con estos aparatos se podrá identificar a las personas que se encuentran privadas de libertad cuando salgan de cualquier centro a las audiencias en los tribunales de justicia, por medio de controles biométricos para la lectura de huellas dactilares.
Capacitación
No menos de 50 agentes de la Policía Nacional Civil han sido capacitados sobre la tecnología MI3, con la cual mejorarán su desempeño en la prevención del delito y la persecución del crimen organizado. Esta herramienta les permite identificar a posibles delincuentes o personas que estén bajo investigación y tengan órdenes de captura pendiente. Las acciones serán de forma rápida y sencilla, pues se podrán hacer consultas en las bases de datos del Registro Nacional de las Personas y del Ministerio de Gobernación, entre otros.