El presidente de la República, Jimmy Morales, y el vicepresidente Jafeth Cabrera, en lugares distintos, reafirmaron el fin de semana el compromiso de Guatemala con la Integración Centroamericana y el Plan Trifinio, respectivamente.
“Quiero reiterar el compromiso de Guatemala con el proceso de integración, con sus objetivos e instituciones, así como nuestra decisión de redoblar esfuerzos porque la integración centroamericana encuentre un rumbo positivo para todos”, dijo el sábado el mandatario guatemalteco, en ocasión de la conmemoración del Día de la Integración Centroamericana, que se celebra cada 14 de octubre.
De tal cuenta, resaltó que durante su gobierno “el proceso integracionista forma parte de un eje principal en la política exterior”, y considera que este “es un compromiso con la historia y el porvenir de la nación”.
Enfatizó en que el Sistema de Integración Centroamericana está inmerso en un contexto diferente al que incentivó su creación, pues se encaran nuevos desafíos que deben ser afrontados con esfuerzos coherentes a las realidades de cada país y del entorno global.
Impulso al desarrollo del Trifinio
Otro desafío regional es el Plan de Desarrollo Trinacional Fronterizo (Plan Trifinio), el cual impulsa Guatemala junto a El Salvador y Honduras.
El vicepresidente Jafeth Cabrera y sus homólogos Óscar Ortiz de El Salvador, y Ricardo Álvarez, de Honduras, coincidieron el viernes y sábado con el objetivo de revisar los avances del Plan y los retos en la agenda, mostrándose satisfechos por los programas de desarrollo sostenible que han tenido logros económicos y nutricionales para las comunidades involucradas, lo cual les ha permitido elegir sus propios procesos productivos, obteniendo una mejor oportunidad de vida.