Shanghái – AFP.- El Torneo de Shanghái verá el duelo 38 entre Nadal y Federer en la final del domingo, en la que el español tendrá la oportunidad de consolidar su estatuto de número 1 mundial y llevar a 31 triunfos su récord de títulos Masters 1000.
Nadal comparte actualmente el récord con el serbio Novak Djokovic, ambos con 30 títulos en este tipo de torneos, los de segunda categoría por detrás de los cuatro Grand Slams (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open).
Nadal, número 1 del mundo, se clasificó este sábado para su décima final de la temporada al derrotar al croata Marin Cilic (7-5 y 7-6 (7/3)).
Federer, segundo en la lista ATP, eliminó al argentino Juan Martín Del Potro (23); 3-6, 6-3 y 6-3.
Después de 6 meses de su último duelo, los dos mejores tenistas de la última década ofrecerán a los 14 mil espectadores que llenen el estadio Qi Zhong y a todos los que lo vean por televisión un nuevo capítulo de su rivalidad.
En sus 37 duelos precedentes, Nadal, de 31 años, ha derrotado a Federer, de 36, en 23 ocasiones, por 14 triunfos del suizo, quien sin embargo se ha impuesto en las 3 ocasiones en las que se han enfrentado en esta temporada: final del Abierto de Australia y del Masters 1000 de Miami y en octavos de Indian Wells.
Nadal no le gana a Federer desde la semifinal del Abierto de Australia en 2014, es decir, hace casi 4 años.