La Dirección de Atención al Consumidor (Diaco)ha recuperado Q8 millones 985 mil 624.34 de usuarios inconformes en la prestación de bienes y servicios.
El Centro de Atención de Quejas, localizado en la zona 4, recibió 5 mil 700 reclamos, que se tradujeron en la recuperación de Q6 millones.
Fabiola Esteban, jefa del Departamento de Servicios al Consumidor de esa entidad de la Diaco, indicó que el mes pasado obtuvieron Q450 mil en reembolsos monetarios y restitución de productos.
De los Q6 millones que se han devuelto, el 50 por ciento fue en efectivo y cheques, el 40 en notas de crédito y el resto en especie.
Según cifras de la Diaco, hasta agosto esta sede capitalina recibió 4 mil 312 inconformidades y las departamentales mil 205. En conjunto, recobraron casi los Q9 millones.
Efectividad
Esteban explicó que en las audiencias de conciliación tienen hasta 85 por ciento de efectividad; el resto se traslada al Departamento Jurídico para resolver inconformidades de alguna de las partes.
Agregó que entre las actividades económicas más denunciadas está el comercio, con un 60 por ciento, le sigue la telefonía celular, las tarjetas de crédito y en la época de fin de año, que está por comenzar, los colegios registran un incremento por los abusos en los cobros de inscripción y útiles escolares.
Solo en los primeros ocho meses, los comercios tuvieron 2 mil 943 quejas en todo el país; las compañías de telefonías, 656; el servicio de agua, 621; energía eléctrica, 296; tarjetas de crédito, 131; asegurados, 44 y 57 por préstamos.
En ese contexto, la encargada del Departamento de Servicios al Consumidor hizo un llamado a los guatemaltecos a manifestar sus desacuerdos a través de tres vías de comunicación.
Medios para denunciar
La primera es marcando al número telefónico 1544, la siguiente es mediante la página www.diaco.gob.gt, en la cual se encuentra una sección para realizar las quejas en línea y la última es visitar el Centro de Atención, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00.
En ese sentido, recomendó a los usuarios que deseen realizar este trámite documentar su denuncia, es decir, tener una fotocopia de la factura, garantía, cheques, o cualquier otro medio que sirva para acreditar el caso.
Después de este proceso, el expediente es trasladado a un conciliador, quien procede a citar a las partes por medio de una cédula de notificación. Posteriormente, se efectúan las audiencias entre las partes. En promedio todo el trámite dura no menos de 20 días hábiles.
En este establecimiento laboran 18 personas, las cuales laboran en las áreas de información, recepción de quejas, asesoría jurídica y conciliación.