En seguimiento a las investigaciones de ataques a pilotos del transporte urbano y extraurbano, la Policía Nacional Civil (PNC) por medio de la Subdirección General de Operaciones desarrolla un nuevo plan de Seguridad Preventiva y Reactiva en protección de los transportistas, el cual consiste en el abordaje de agentes en buses en los extremo de los puntos de partida de estos.
Asimismo, Pablo Castillo, vocero de la PNC, informó que las comisarías también realizarán operativos de patrullaje motorizado y en autopatrullas. “Estas medidas se realizarán por tiempo indefinido en la áreas donde se está brindando el apoyo”, añadió.
Prueba de lo anterior es la presencia policial en las unidades que van hacia la Antigua Guatemala, así como en las rutas 21, 22, 23, 25, Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, entre otras.
Resultados
De momento los referidos operativos ya han dado resultados, por ejemplo: ayer fue capturada una persona que presuntamente despojaba a pasajeros de sus pertenencias en un bus que circulaba sobre la avenida Petapa. Otro caso se registró cuando uniformados interceptaron a 2 individuos en el bulevar Los Olivos, zona 18, quienes llevaban un arma de fuego dentro de una unidad de tuc-tuc, la cual se presume sería utilizada para atacar a pilotos del sector.