El 16 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. Fue establecido por los países miembros de la
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), un 20 de noviembre de 1979.
Los principales objetivos de la celebración son: estimular la producción agrícola, la cooperación técnica y económica, promover la participación rural, especialmente de las mujeres, aumentar la conciencia del problema del hambre y fomentar la lucha contra la malnutrición, el hambre y la pobreza. Desde 1981 la FAO adopta un lema diferente para destacar las áreas con mayor necesidad o enfoque por parte de cada uno de los países que lo integran. Para el 2017 el tema seleccionado es Cambiar el futuro de la migración, invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural, considerando que la atención de la migración es un desafío y, mucho más, cuando existen eventos meteorológicos extremos que impactan negativamente en la población.
Guatemala a través del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, reconoce el Día Mundial de la Alimentación, y por ende, trabaja para implementar el Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional 2017, el cual entre sus prioridades realiza acciones encaminadas en la alerta temprana en SAN; prevención, tratamiento y seguimiento de casos de desnutrición aguda, asistencia técnica agropecuaria y forestal, agua y saneamiento y armonización de actores; por otra parte se implementa la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020.Algunas de sus prioridades son: el cambio de comportamiento, el fortalecimiento en el primer nivel de salud para la atención a niños menores de 2 años, mujeres embarazadas y en edad fértil; ampliar la cobertura y calidad del agua y saneamiento; mejorar el acceso a los alimentos según su diversificación y la búsqueda de resiliencia de los productores y sus familias, así como mejorar los ingresos y la economía familiar.
El Gobierno de Guatemala demuestra su compromiso en la lucha contra la problemática de inseguridad alimentaria y nutricional, sin duda alguna existen retos importantes aún a la fecha, pero la niñez y su adecuada alimentación nos motivan a seguir adelante.