Como un paso para incluir a las personas con discapacidad en los procesos de gestión de riesgos en desastres, instituciones involucradas en la temática desarrollaron un simulacro de terremoto y la evacuación de un grupo del sector en mención.
La actividad se organizó en el marco del Día Internacional para Reducción de Desastres, conmemorado cada 13 de octubre, indicó José Luis López, de la Comisión de Gestión de Riesgos del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).
Según una encuesta de la Oficina de las Naciones Unidas para la Gestión del Riesgo realizada en 2013 en 137 países, donde participaron 5 mil 717 personas con discapacidad, solo el 20 por ciento de ellas podría evacuar de forma inmediata y sin dificultad ante un desastre repentino.
Frente a ese panorama, “este sector y las personas mayores son los grupos más vulnerables y damnificados ante un sismo o un evento que genere impactos a su integridad”, expuso López. En ese sentido, agregó, se planificó el ejercicio junto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mientras se contó con el acompañamiento de ASB Alemania.
Aprendizaje
Con la práctica no solo los referidos sectores obtienen las herramientas de respuesta a las situaciones de riesgo, sino toda la sociedad y las instituciones estatales y de la iniciativa privada.
Se busca que sea “un aprendizaje de doble vía: que las personas y organizaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad sepan más sobre los riesgos y cómo actuar, y que los cuerpos de socorro aprendan más sobre las personas con discapacidad con las que convivirían en una emergencia”, indicó Alberto Gómez, de ASB Alemania.
Lo aprendido se replicará en las instituciones y la sociedad en general. Para ello, junto a la Conred, se está elaborando un documento que contendrá conocimientos, acciones y prácticas inclusivos, dijo el representante de Conadi.