De acuerdo con los resultados de un amplio ensayo clínico, dos vacunas experimentales contra el virus del ébola han demostrado ser una promesa para proteger en menos de un año contra la fiebre hemorrágica.
El reporte, publicado en el New England Journal of Medicine hace el primer recuento e un esfuerzo a gran escala para probar lo que podría ser la primera vacuna contra la enfermedad.
El brote del virus altamente contagioso y mortal ha dejado no menos de 11 mil fallecidos, principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona cuando afectó al oeste de África desde finales de 2013 hasta 2016.
La fase II del estudio involucró a mil 500 personas en Monrovia, Liberia. Los participantes fueron elegidos al azar para recibir una o dos vacunas para ser probadas o un placebo.
La primera vacuna candidata fue el precursor rVSV-ZEBOV, inicialmente diseñado por científicos del gobierno de Canadá y ahora autorizado a Merck, Sharp y Dohme Corporation.
La segunda vacuna fue denominada cAd3-EBOZ, y desarrollada en conjunto por el instituto nacional para alergias y enfermedades infecciosas de Estados Unidos (NIAID) y la empresa GlaxoSmithKline. • AFP