Empleados de entidades sociales y gubernamentales han accionado en favor de las personas damnificadas por las inundaciones ocasionadas las constantes lluvias que han impactado al país.
Estas acciones han demostrado que, sin importar el lugar de trabajo o el puesto que desempeñe, siempre debe prevalecer el lado humanitario.
Alimentación
El llamado a servir motivó a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Alta Verapaz a unir esfuerzos para la recaudación de víveres para las familias afectadas, logrando reunir productos de la canasta básica, agua pura y ropa, entre otros.
A su vez, el Ministerio de Desarrollo Social dotó de insumos a los albergues que fueron instalados temporalmente en los municipios de Tamahú, Tactic, Santa Cruz, San Pedro Carchá y Cobán, como ecofiltros, colchonetas, estufas de gas con 4 hornillas, tinacos, toneles, carretas de mano, palas, pilas plásticas, piochas, cántaros y cobijas.
Además, elementos del Cuerpo de Bomberos Municipales se sumaron a este propósito, como ocurrió en el caserío Pantic, el cual fue impactado por el desbordamiento del rio del Caserío Pantic, donde entregaron a cada hogar artículos de primera necesidad.
Salud
El Ministerio de Salud y Asistencia Social realiza jornadas de monitoreo y evaluar el estado de salud a la población de Alta Verapaz. Y los 16 pilotos de las ambulancias del Área de Salud de Baja Verapaz, quienes tienen a cargo el traslado de pacientes, fueron capacitados en primeros auxilios.
Traslados
Igualmente, las brigadas del Ejército de Guatemala han colaborado con la evacuación de los pobladores en sectores que han sido inundados por el desbordamiento de ríos. Los elementos castrenses también trabajan en la habilitación de carreteras y el levantamiento de escombros. Igualmente socorristas de la Cruz Roja también contribuyeron dichas acciones.