El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) comenzará a partir de hoy a regular la participación de pequeños inversionistas en la adquisición de bonos del Tesoro, según lo estipulado en el Acuerdo Gubernativo 223-2017, que fue publicado ayer en este matutino.
De acuerdo con este manual de procedimientos, el Minfin debe poner a disposición de pequeños inversionistas, como mínimo Q100 millones del total de títulos autorizados en el Decreto 50-2016, Ley del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017.
Tasa de rendimiento
Con el objetivo de incentivar la adquisición de estos valores del Estado, mediante licitación o subasta y de conformidad a prácticas internacionales, la Dirección de Crédito Público podrá establecer una prima sobre el rendimiento no mayor del 0.15 por ciento o un descuento con relación al precio determinado.
Asimismo, el reglamento establece que el monto mínimo de inversión por persona será de Q25 mil y el máximo Q500 mil.
Por otro lado, Finanzas acumuló el martes una colocación de Q10 mil 440.18 millones en bonos, de los Q10 mil 543 millones 500 mil aprobados por el Congreso para financiar el Presupuesto.
En esa licitación, la demanda ascendió a Q646.5 millones mediante anotación en cuenta y de certificados físicos y representativos registrados electrónicamente en custodia del Banco de Guatemala. De esa cifra, solo se colocaron Q100 millones.