El gobernante Jimmy Morales reiteró su respeto a la Ley y a la independencia de poderes, después de conocer la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazó tres solicitudes de antejuicio planteadas en su contra por distintas instancias.
Mediante un comunicado difundido por la Presidencia de la República, el mandatario confirmó su compromiso por seguir fortaleciendo, desde el Organismo Ejecutivo, a las instituciones del sector justicia, y solicitó a la población mantener su confianza en el sistema, pues se dijo convencido de que “con el esfuerzo de todos alcanzaremos el país próspero, justo, solidario y transparente que anhelamos”.
“El presidente Jimmy Morales acepta con observancia y respeto la decisión de la honorable Corte Suprema de Justicia, que consideró que las acciones promovidas en su contra fueron motivadas por razones políticas y espurias”, según el documento, que fue difundido por medio de las redes sociales.
El pleno de magistrados de la CSJ determinó rechazar ayer in limine (sin profundizar en el asunto) las solicitudes de retiro de inmunidad que fueron promovidas contra el gobernante por el Ministerio Público (MP), el ciudadano Ángel Ruano González y el Comité Permanente de Exposiciones, por distintas razones.
Por unanimidad, los togados resolvieron que las acciones tenían trasfondos políticos y espurios, por lo cual no les dieron trámite, tal como lo establece el Artículo 4 de la Ley en Materia de Antejuicio. El apartado en mención cita: “La denuncia o querella podrá ser presentada por cualquier persona a la que le conste la comisión de un acto o hecho constitutivo de delito, por parte de un dignatario o funcionario público, y no simplemente por razones espurias, políticas o ilegítimas”.
Antecedentes
Morales fue respaldado en procesos anteriores por el Congreso de la República, pues en otras ocasiones el MP solicitó el retiro de su inmunidad por considerar que pudo haber incurrido en financiamiento electoral ilícito cuando fungió como secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional.
En ese entonces, los diputados pensaron que la acción planteada por el ente investigador tenía tintes políticos, por lo cual decidieron archivar el caso.