En el kilómetro 291 se localiza el desvío de la nueva vía alterna de ingreso a los dos puertos del
Atlántico: Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, en Izabal, lugar donde se busca descongestionar la carga vehicular del transporte pesado que hace su ingreso por las arterias de esa ciudad.
Por eso, el Fondo Social de Solidaridad (FSS) y autoridades locales desean atender las necesidades de fácil acceso automotriz y mejorar las condiciones de vida de habitantes a lo largo de los 4.5 kilómetros de longitud de ese tramo, por medio de la ampliación y mejoramiento de las calles y avenidas de la ciudad costera.
Luis Alfredo Ochoa Marroquín, superintendente de la obra en mención, señaló: “Esta vía alterna coadyuvará al libramiento del tránsito pesado que hace su ingreso por la 20 calle y 5a. avenida de la zona central de este lugar”.
“La estructura, que está diseñada para soportar la carga pesada que circula sobre ella, tiene una capa de concreto hidráulico, que incluye 20 centímetros de rodadura y una base mejorada con cemento, con una capacidad de 4 mil libras por pulgada”, expuso el encargado.
La obra consta de cuatro carriles con doble vía arriate central, bordillos y un distribuidor vial. Con estos trabajos se evitará el congestionamiento del transporte pesado en las horas pico y cuando atracan los barcos para dar paso al intercambio de mercadería internacional.
Francisco Tum, del Cuerpo de Ingenieros del FSS, tiene a su cargo el monitoreo y seguimiento de dichos trabajos para que la empresa responsable de la construcción del tramo cumpla con todas las especificaciones según contrato.
El presidente Jimmy Morales, por medio del ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Aldo García, instruyó que se agilicen los trabajos como parte del programa de recuperación de la red vial de todo el país.