Guatemala se proyecta terminar el año con una ejecución presupuestaria estimada en 75 por ciento de las finanzas del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, con lo cual se responde con eficiencia y transparencia en esta iniciativa, informó Acisclo Valladares, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión.
Valladares expresó, tras una reunión del Gabinete Económico, que presidió el vicepresidente Jafeth Cabrera, que la iniciativa regional está orientada a generar condiciones para el desarrollo rural y urbano del país, que promueva oportunidades y empleo.
El Plan, originalmente dotado de US $750 millones, distribuidos entre Guatemala, El Salvador y Honduras, pretende reducir el éxodo hacia Estados Unidos mediante la mejora de sus condiciones de vida.
Valladares advirtió que, en el caso de nuestra nación, el tema presenta “avances”, sin dejar de reconocer que “existen retos por enfrentar”, especialmente en materia de ejecución
presupuestaria.
Durante la reunión del Gabinete Económico, “discutimos los logros y desafíos, y evaluamos, por cartera, la ejecución presupuestaria, algunas con buen ritmo, como la del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda”, dijo.
El funcionario también indicó que el presidente Jimmy Morales instruyó sobre la conformación de un gabinete específico para el Plan Alianza para la Prosperidad.
“Vamos a monitorear, para definir acciones que nos permitan elevar sustancialmente la ejecución por cartera para final de año”, puntualizó.