En lo que va de 2017 han sido capturadas 250 personas en todo el país, por delitos de agresión sexual, violación, abuso sexual y violación continuada, entre otros, como resultado de las investigaciones ejecutadas por el personal de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil (PNC).
Stu Velasco, titular de la SGIC, indicó que estas diligencias fueron realizadas por nueve equipos de investigadores expertos en esta tipología delictiva, por medio del operativo denominado Plan Bull Dog, con la finalidad de combatir todo tipo de fenómeno criminal, incluyendo el que atenta contra la libertad e indemnidad sexual de las personas.
En la lucha contra la muerte violenta de las mujeres, la captura de los agresores es determinante para prevenir y reducir los homicidios contra este sector, resaltó Velasco.
Dichas diligencias se han desarrollado en los municipios de San Pedro Ayampuc, Chinautla, Mixco, Guatemala, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales, así como en diferentes departamentos.
El funcionario destacó que en este año se ha dado seguimiento a 10 casos seriales en los que se ha logrado las aprehensiones respectivas. El 1 de enero se arrestó a un presunto responsable del Caso Carro Negro zona 18, el cual tuvo 5 víctimas; en febrero, Taxi zona 10, con 9 afectadas. En este caso se logró una condena de 298 años de prisión, y la desarticulación de no menos de 7 estructuras dedicadas a perpetrar estos hechos.
Otras investigaciones permitieron la detención de individuos seriales, como los casos Tepaz y Trébol Vista Hermosa, en 2015, con registro de 16 y 6 mujeres perjudicadas, respectivamente.
En 2016 se reportan 231 capturas por dichas agresiones, como Puente Tecún Umán, El Cafetalero, y Facebook; en este último, al responsable lo condenaron a 36 años de cárcel.
El experto resaltó que parte de estos resultados es el apoyo de la organización Justicia Internacional para Combatir la Esclavitud Moderna.
Los casos en investigación
La Subdirección General de Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil, informó que actualmente tiene a su cargo 462 casos de delitos sexuales bajo investigación, lo que ha permitido la captura de no menos de 185 presuntos responsables durante el avance de las pesquisas en este año. Tal es el caso de Luis Diego Herrera Sarti, de 31 años, por agresión sexual contra una menor en un centro comercial, y fue ligado a proceso penal por este hecho.