El Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) declaró ayer sin lugar la inscripción de las planillas encabezadas por Gerardo Paiz y Jorge Roldán para las elecciones por el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut).
El argumento para rechazar ambos casos es que en el Tedefe no existe constancia de los avisos de las renuncias de los señores Édgar Alfredo Rodríguez, Carlos Enrique Palma Lobo, Dixon Díaz Mendoza y Astrid Desireé Aragón Zamora, quienes integraban el Órgano Disciplinario de la Fedefut, según lo signado por la Secretaría General de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, con fecha 4 de octubre.
No obstante que los integrantes del Órgano Disciplinario renunciaran hace no menos de un año y medio, la Comisión Normalizadora, entonces al frente de la Fedefut, no envió las notificaciones oportunas a los entes correspondientes, por lo cual, de acuerdo con los registros internos, esas personas deberían seguir en funciones.
La medida primaria tomada por el Tedefe fue suspender las elecciones programadas para el sábado a las 14:00 y será mañana cuando se vuelva a convocar a un segundo proceso, el cual será en un plazo máximo de 1 mes calendario.
Los candidatos deberán comenzar de nuevo el proceso de inscripción y cumplir con todos los requisitos; incluso podrían inscribirse nuevas planillas.
Para Roldán solamente sería de esperar el trámite del Comité Ejecutivo interino de la Fedefut, presidido por Eduardo Prado, para que notifique a donde corresponda las renuncias de las personas mencionadas y solicitar de nuevo la solvencia.
El caso de Paiz es diferente, pues ha sido señalado de presentar un finiquito de la Contraloría General de Cuentas con firmas falsificadas; sin embargo, hizo llegar una declaración jurada en la cual afirma que el documento es legal.
Ahora, los votantes tendrán que esperar a conocer si hay nuevos candidatos o si serán los mismos para definir el futuro interno del balompié, pues en el ámbito internacional continua la suspensión hasta no hacer un proceso como el indicado por la FIFA en los estatutos aprobados en julio.