Portugal y Francia, que partían como favoritos para hacerse con los últimos billetes directos europeos para el Mundial Rusia 2018, cumplieron los pronósticos ganando ayer respectivamente a Suiza (2-0) y Bielorrusia (2-1), para terminar primeros de los grupos B y A.
Portugal se clasificó por séptima vez para un mundial y por quinta consecutiva. El equipo capitaneado por Cristiano Ronaldo necesitaba imponerse en Lisboa a Suiza para ser primero de la llave, lo que logró, para terminar con los mismos puntos que los helvéticos (27), haciendo valer una mejor diferencia de goles (+28 frente a +16).
Portugal había perdido ante Suiza por 2-0 en Basilea en septiembre de 2016, por lo que estuvo siempre detrás en la clasificación hasta la décima y última fecha de la llave, en que consiguió superarla en la tabla con su triunfo con goles de Johan Djourou en contra (42) y André Silva (57).
Suiza, como segunda de su grupo, deberá disputar un repechaje en noviembre.
Por su parte, la Selección francesa se clasificó al derrotar por la mínima (2-1) a la débil Bielorrusia en el Stade de France de París.
Antoine Griezmann (27) y Olivier Giroud (33) colocaron con ventaja a los franceses, y Anton Saroka redujo diferencias poco antes de la pausa (44).
En el otro partido del Grupo A con algo en juego, Holanda derrotó por 2-0 a Suecia, insuficiente para seguir en la lucha, mientras que los escandinavos se jugarán el billete en el repechaje. París, AFP