Como parte del eje de educación ambiental, delegaciones departamentales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsaron el proyecto La Basura es una Lata, estrategia con la cual se busca evitar que desechos sólidos, como los envases de aluminio de las bebidas gaseosas, lleguen al lago de Atitlán.
Este plan fue ejecutado por personal del MARN, que pertenece a los grupos de trabajo de Sololá en coordinación con no menos de 200 estudiantes de 6 escuelas de Huehuetenango, quienes se
sumaron a este esfuerzo.
Autoridades de dicha cartera informaron que en la actividad los alumnos fueron instruidos sobre la importancia de resguardar el ecosistema en Panajachel. Durante la jornada, los educandos lograron recolectar un estimado de 125 mil latas, acción que genera un doble beneficio, ya que se evita la contaminación, y con el reciclaje se obtiene capital que será utilizado para favorecer a los planteles participantes.
“Queremos llevar lo aprendido a Huehuetenango; allá tenemos también recursos naturales valiosos que debemos proteger los jóvenes”, expresó Raúl Cáceres, estudiante participante.