En tres casos distintos agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA-PNC) lograron el decomiso de no menos de 2 mil kilos de cocaína en Escuintla y Jutiapa.
El primer hecho: La Policía Nacional Civil (PNC) halló 28 bultos conteniendo 800 kilos de cocaína y logró la captura de tres ecuatorianos al interceptar en altamar, en el Pacífico guatemalteco, la embarcación “Salmo 91”, en la cual transportaban el ilícito.
El segundo suceso ocurrió en una melonera de Jutiapa donde una narcoavioneta tuvo un aterrizaje forzoso. Allí fueron confiscados 382 kilos, aproximadamente, mientras un grupo élite de SGAIA-PNC asignado a la Fuerza de Tarea Xinca dio protección a los fiscales de narcoactividad, quienes inspeccionaron la aeronave en la escena. Otra parte del grupo táctico rastreó el área próxima y fue así como cerca de la medianoche descubrieron, escondidos entre matorrales, a dos mexicanos que resultaron ser el piloto y copiloto de la narcoavioneta con matrícula N6621Y.
Los mexicanos fueron identificados como José Emiliano Maldonado Gutiérrez, de 40 años de edad, originario de Sinaloa y Julio César Rosales Loya, de 41, originario de Tepic Nayarit, México.
Mexicanos y ecuatorianos detenidos por vínculos a cargamentos de cocaína incautados ayer, en Jutiapa y Escuintla. pic.twitter.com/ZqF6q4yWtN
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 9 de octubre de 2017
En el interior de una mochila llevaban:
- teléfono satelital marca iridium
- Gps terrestre y marítimo
- Gps map 496 Garmin
- 2 teléfonos celulares.
- Cargador portátil de teléfonos móvil.
- Tarjetas varias y chips de teléfonos.
Fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz del municipio de Asunción Mita Jutiapa.
Así, el tercer caso ocurrió en alta mar, en el océano Pacífico, donde las autoridades encontraron 40 tulas flotando en el mar. Estas contenían 800 kilos de cocaína.