Un total de 62 mil personas afectadas han dejado las lluvias que en los 7 días recientes se registran en el territorio nacional, por lo que se han habilitado albergues, mientras que la ayuda del Gobierno continúa llegando a los afectados, principalmente a los 5 departamentos declarados en alerta roja.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que 11 municipios de Alta Verapaz son los más damnificados, por lo tanto, al igual que en Izabal, Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango y algunos municipios de Quiché, se mantiene la medida en mención. Otros departamentos con daños son Zacapa, El Progreso, Escuintla, Suchitepéquez y Sololá, donde se declaró la alerta
amarilla.
Elementos del Ejército, la Policía Nacional Civil (PNC) y los cuerpos de socorro apoyan en la evacuación de no menos de 15 mil vecinos en los lugares citados, mientras que las coordinadoras locales de la Conred distribuyen insumos para quienes lo necesitan. Debido a las emergencias se han habilitado 41 albergues, de los cuales 20 funcionan en Alta Verapaz
En estos últimos recintos, el Ministerio de Desarrollo Social, por medio del Fondo de Desarrollo, entregó durante el fin de semana insumos para atender a las personas afectadas. A la fecha van más de 60 toneladas de ayuda, que se estima en más de Q800 mil.
Hasta ayer, el Insivumeh reportaba el crecimiento de los ríos Motagua, Chixoy, San Pedro, Usumacinta y La Pasión, pero se prevé que estos desciendan debido a la disminución de precipitaciones.