Reducir la informalidad, que es del 70.2 por ciento, el desempleo, combatir la pobreza y la desigualdad de género, son algunos de los beneficios que podría traer la aprobación de una iniciativa de ley de emprendimiento en Guatemala, según Leo Martellotto, presidente de Junior Achievement Americas.
Martelloto, de origen argentino, quien visitó la semana pasada Guatemala para participar en la graduación de 68 nuevas empresarias, afirmó que en países donde ya seha aprobado esta normativa; además de reducir los costos y los tiempos para inscribir a las sociedades, puso el tema del emprendimiento en la agenda en cuanto a su importancia en el desarrollo social y económico.
“Perú es un caso de éxito, porque está logrando que todo el sistema educativo esté empapado del emprendimiento y que en todas las asignaturas se formen a los estudiantes para ser productivos en cualquier área”, expresó el directivo.
Proyecto de ley
En Guatemala, el 13 de febrero fue presentada en el Congreso la iniciativa 5241, Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, para crear y facilitar la inscripción de empresas emprendedoras, incentivar el financiamiento, crear un régimen tributario especial y el Fondo Guatemala Emprende, con una asignación presupuestaria de US $2 millones.
Para Ezrra Orozco, viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), quien es empresario de tercera generación, la aprobación de este proyecto de ley fomentará la creación de nuevas sociedades generadoras de empleo, lo que permitirá que la población obtenga más y mejores ingresos.
De aprobarse la propuesta, las compañías operarían durante 48 meses como emprendedoras, después tendrían que constituirse bajo una figura mercantil. En ese tiempo deben registrarse ante la Superintendencia de Administración Tributaria y pagar como único impuesto el 5 por ciento neto sobre los ingresos totales mensuales.
Asimismo, toda inversión que persona individual y jurídica haga en una empresa emprendedora será deducible hasta en un 5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta.
Estudio
De acuerdo con el Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento 2016-2017, de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala ocupa la posición 9 entre 60 naciones, con una de las tasas más altas de emprendimiento temprano en el mundo. Mientras que el principal obstáculo para poner en marcha nuevos proyectos es la falta de financiamiento, pues el 45.2 por ciento de los negocios requieren de una inversión de no menos de Q10 mil, en promedio.