Tras 11 años de no realizarse una actualización de la radiografía geográfica y cartográfica guatemalteca, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) llevará a cabo el proceso que tendría el apoyo de El Salvador, a partir del próximo año
Las normas internacionales sugieren que el procedimiento se dé cada 5 años, pero en Guatemala no se realiza desde 2006, y ya es necesario refrescar la información que se pueda ofrecer a las instituciones de investigación correspondientes, dijo Edwin Roquel, director del ING.
“La geografía cambia y, por ejemplo, hay lugares en donde hace una década pudo haber bosques y ahora existen colonias. Un río pudo cambiar de cauce o ha disminuido”, argumentó el funcionario respecto de cómo la actualización ayudará a conocer la situación del territorio.
Recursos
Para el análisis detallado del suelo nacional se necesitan Q40 millones; no obstante, se gestiona el apoyo de El Salvador en equipo para las tomas fotográficas aéreas.
Para el estudio se necesita una avioneta y una cámara especiales, y el vecino país cuenta con estos insumos. De darse el respaldo, la inversión se reduciría a la mitad, según Roquel.
Además, continuó Roquel, se realizan otras gestiones con instituciones públicas y privadas nacionales, así como foráneas, que puedan dar su aporte. El proceso llevaría 2 años, por lo que se prevé culmine a finales de 2019.
El anuncio de lo que será la prioridad del ING para el siguiente período lo hizo Roquel en el marco de la primera feria del mapa, desarrollada en las instalaciones de la dependencia, ayer y hoy, y que atrajo a estudiantes de todos los niveles educativos.