El fotoperiodista Édgar Daniel Esqueda fue asesinado en el norteño estado de San Luis Potosí luego de ser reportado como desaparecido, informó hoy el gobierno federal, con lo que suman 11 los comunicadores ultimados en México en 2017.
El mecanismo para la protección de periodistas de Gobernación (Interior) “lamenta profundamente el asesinato del periodista de San Luis Potosí Édgar Daniel Esqueda” y exige a las autoridades “realizar una investigación inmediata y eficaz para dar con los responsables de este crimen”, informó en un comunicado.
Según un reporte de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), Esqueda, de 23 años, “fue secuestrado por hombres armados” y su cuerpo sin vida fue localizado hoy en las cercanías del aeropuerto de San Luis Potosí, capital del estado homónimo.
RSF contactó a la esposa del fotoperiodista, quien denunció que estaban durmiendo cuando los desconocidos irrumpieron en su casa. “Dijeron que eran agentes ministeriales, tomaron a Édgar por el cuello y lo tiraron al suelo, mientras me apuntaban con un arma”, explicó a la ONG.
“RSF pide a la Justicia que identifique lo antes posible a los responsables de este odioso crimen y que garanticen la seguridad de su familia”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.
Esqueda trabajaba para el diario Metrópoli San Luis y el sitio digital Vox Populi, en los que cubría la sección policíaca.