Las exportaciones totales de Centroamérica sumaron US $7 mil 811 millones (Q57 mil 332.74 millones) a marzo, equivalentes a un crecimiento del 14 por ciento, en comparación con el mismo período de 2016, según un estudio del Centro de Estudios para la Integración Económica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
El documento Evolución del comercio para Centroamérica a 2017: determinantes de la recuperación gradual del comercio evidenció que hubo un alza en el valor de las exportaciones hacia terceros socios y un incremento de las importaciones intrarregionales.
En lo que respecta a las ventas al mercado extrarregional, estas tuvieron un alza del 19.2 por ciento. Este dinamismo se debe en 5.2 puntos porcentuales (p. p.) a la subida de las exportaciones de Guatemala; seguido de 5.0 p. p. de Honduras y 3.5 p.p de Nicaragua.
Proyecciones
Por otro lado, la recuperación de las exportaciones del Istmo observada a inicios de este año, mantiene perspectivas a consolidarse en la medida de que la demanda de los principales socios comerciales se estabilice y las condiciones climáticas no generen impactos sobre la producción.