El índice principal de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, perdió ayer más de 3 por ciento y cayó por debajo del listón de los 10 mil puntos por la incertidumbre creada debido a la apuesta independentista de Cataluña.
Las acciones de los dos grandes bancos catalanes sufrieron especialmente el golpe: CaixaBank y el Banco de Sabadell perdieron respectivamente 5.56 y 5.36 por ciento, mientras que Santander, primer banco español, se desplomó 4 por ciento.
El lunes, al día siguiente del referendo inconstitucional de independencia, los valores bancarios sufrieron fuertes bajas, de las que se recuperaron el martes.
Posición
El Cercle d’Economia, Círculo de Economía, una importante organización patronal catalana, compartió en un comunicado su “máxima preocupación ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia”.
“La declaración separatista sumiría al país en una situación extraordinariamente compleja y de consecuencias desconocidas, pero en cualquier caso muy graves”, advirtió en un comunicado esa organización que reúne a grandes empresarios, como los presidentes de CaixaBank y Banco de Sabadell, y la gran firma de perfumes Puig, propietaria de Nina Ricci y Jean-Paul Gaultier. El lunes, el presidente regional Carles Puigdemont debe comparecer ante el Parlamento catalán para valorar los resultados del referendo prohibido del 1 de octubre. En función del desarrollo del pleno, se podría producir la declaración unilateral de independencia.
La escalada de la crisis genera inquietud en el continente, y por primera vez, la Eurocámara debatió al respecto. “Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constitucional de España”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.