La mañana de este jueves se formó la tormenta tropical Nate en las costas de Nicaragua, informaron la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), quienes mantienen el monitoreo del fenómeno climático.
De acuerdo a la proyección del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Nate se encuentra ubicada al sur de Puerto Cabezas, Nicaragua, aproximadamente a 500 kilómetros al Sursudeste de Puerto Barrios, con desplazamiento a una velocidad de entre 12 y 15 kilómetros por hora hacia la península de Yucatán, México.
David de León, vocero de Conred, señaló que a medida que la tormenta se desplace hacia la parte atlántica de honduras, la nubosidad, lluvias y el viento tienden a incrementarse en Guatemala, de tal cuenta que las precipitaciones más intensas pueden presentarse en la región sur, oriente y Caribe.
Por aparte, el Insivumeh pide a la población tener precaución ante las lluvias, debido a que no se descartan crecidas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra y daños en la red vial del país.