El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), presentó ayer cinco manuales de buenas prácticas de turismo sostenible, con el fin de promover el ecoturismo y fortalecer el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap).
Dicha iniciativa, que contó con el apoyo del proyecto PNUD/GEF, así como del Instituto Guatemalteco de Turismo, tiene como propósito de guiar a los actores relacionados con destinos turísticos.
“También se tuvo el aporte del Fondo Mundial de Medio Ambiente y de empresarios que aportaron experiencias y conocimientos”, expresó Fernando Castro, director de Desarrollo del Sigap del Conap.
La colección aborda lo relacionado con: Servicios de Alimentación, Operadores y Guías de Turismo, Transporte, Hospedaje y Destinos Turísticos busca generar ingresos que sean destinados al manejo y gestión en áreas protegidas.
En la presentación se destacó que se busca fortalecer el marco legal y normativo para que las políticas, reglamentos e instrumentos de gestión faciliten las actividades de visita en las áreas protegidas de forma planificada y procurando los mínimos impactos al patrimonio cultural y natural. Además, se desea reforzar el área institucional que permita cumplir de forma exitosa acciones en las zonas de forma que las experiencias puedan aplicarse posteriormente a todo en el Sigap.
La colección de los cinco manuales favorecerá la conservación de biodiversidad ,reflejada en flora y fauna, que cuenta con 360 microclimas, 14 zonas de vida, 66 ecosistemas, y pluriculturalidad de su gente, detalló Castro.