El científico suizo Jacques Dubochet, el estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson fueron galardonados con el Premio Nobel de Química, por la criomicroscopia electrónica, un método revolucionario de observación de las moléculas en 3D.
“El premio de este año recompensa un refrescante método de producir imágenes de moléculas vivas” congeladas en movimiento, anunció Göran Hansson, secretario general de la Academia Real de Ciencias, que otorga el galardón. Gracias a sus hallazgos, “los científicos pueden ahora producir (…) estructuras tridimensionales de biomoléculas”, argumentó el jurado.
La microscopia electrónica convencional deshidrata las muestras (muchas veces constituidas por una gran cantidad de agua), de modo que las altera. También las modifica el uso de colorantes o de sales empleados para mejorar la resolución de la imagen.
La tecnología moderna permite reconstruir la muestra biológica, por ejemplo de un virus o una bacteria, en tres dimensiones. Seguirán esta semana los premios Nobel de Literatura y de la Paz, así como, la semana próxima, el de Economía. • AFP