Las principales variables macroeconómicas, como las exportaciones, importaciones, remesas familiares y crédito al sector privado, entre otras, registran tasas de crecimiento positivas, lo que muestra estabilidad en la economía ante factores internos y externos, manifestó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM).
“Observamos crecimientos dinámicos en la intermediación financiera, servicios privados, comercio, agricultura e industria, con excepción del sector de minas y canteras, que ha tenido una baja por diferentes acontecimientos”, expresó el funcionario.
Explicó que en la revisión que hicieron del Producto Interno Bruto (PIB) en agosto, el sector de transporte y comunicaciones, el de servicios privados y el de comercio fueron los que tuvieron los mejores comportamientos.
Reporte
A septiembre, el ingreso de remesas familiares se elevó 15.6 por ciento en comparación con el mismo período de 2015, mientras que la previsión del Banguat es que cierren 2017 con un alza de entre el 11 y 14 por ciento, que significarían hasta US $8 mil 55 millones (Q59 mil 123 millones).
Comercio exterior
Por otro lado, las exportaciones tuvieron un aumento del 6.5 por ciento hasta agosto, mientras que el de las importaciones se situó en 7.3, indicó Recinos.
Asimismo, la inversión extranjera directa representó US $579.3 millones en el primer semestre de este año y el pronóstico de crecimiento es del 3 por ciento.
“En el caso de la balanza de pagos del sector externo tenemos una fortaleza importante, debido a que en lugar de tener un déficit en cuenta corriente tendremos un superávit de 1.4 por ciento, esto como consecuencia en el ingreso de divisas por remesas y la caída en el precio del petróleo”, resaltó el
titular de la JM.
Agregó que, a la fecha, no se ha tenido fugas de capitales y que la deuda externa se mantiene en el 24 por ciento del PIB.
Variables monetarias
El presidente en funciones del Banco de Guatemala dijo que el crédito al sector privado, los medios de pago y la emisión monetaria crecen más o menos a los ritmos que se habían previsto.
Recinos explicó que si bien estas no han elevado la calificación a Guatemala, “sí la han mantenido después de 2 o 3 años para acá, a pesar de la crisis”.
“Ellos destacan la estabilidad macroeconómica, están claros en que hay una estabilidad importante en el país, que ha habido un manejo prudente de la política monetaria y de la política fiscal, y también la combinación de ambas políticas ha sido positiva”, señaló el entrevistado.
Previsión para 2018
Para este año Guatemala (Banguat) pronosticó un crecimiento de entre 3 y 3.4 por ciento en el Producto Interno Bruto, mientras que para 2018 lo situó entre 3 y 4 por ciento.
Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, manifestó que la previsión para el próximo año se puede elevar en 5 puntos básicos, si el Congreso de la República aprueba el proyecto de Presupuesto 2018, que tiene un componente importante en inversión e infraestructura, por lo que el crecimiento pasaría de entre 3 y 4 por ciento a entre 3.5 y 4.5, comentó el funcionario.